¿Qué es el consumo sustentable?



Cartel-consumo-sustentable.png

La definición más completa de consumo sustentable es la propuesta en el Simposio de Oslo en 1994 y adoptada por la tercera sesión de la Comisión para el Desarrollo Sustentable (CSD III) en 1995. El consumo sustentable se definió como:

El uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones.


Como resultado, Nick Robins y Sarah Roberts, del Instituto Internacional de Desarrollo y Medio Ambiente, sugieren que una definición completa del consumo sostenible necesita partir de intereses más amplios en los aspectos ambiental, moral y de igualdad social, Ellos resumen estos intereses y preocupaciones así:
Daño ambiental.- La extracción, producción y uso de muchos bienes y servicios, y la posterior emisión de desechos causa serios problemas ambientales como agotamiento de los recursos, desperdicio de energía, contaminación del aire, agua y tierra, y aumento de residuos sólidos, tóxicos y peligrosos

Pobreza.- Mientras mucha gente de todo el mundo, especialmente en el Norte, disfruta vidas de abundancia, más de mil millones de personas aún carecen de abastecimiento de agua potable, medidas sanitarias adecuadas, energía y nutrición.

Salud.- La producción de muchos bienes de consumo causa un enorme daño a la salud humana a través del aire y el agua contaminados. Mientras que la contaminación es una causaimportante de muertes prematuras en el Sur, en el Norte muchas enfermedades ahora son consideradas enfermedades de "estilo de vida", pues hay gente que muere a causa de los excesos que permite la riqueza.

Eficiencia económica.- Los modelos convencionales de desarrollo han buscado compensar los problemas arriba expuestos al intentar incorporar más gente a la economía de consumo a través del crecimiento económico (el proverbial "pastel más grande"). A menudo, se ha dado a expensas de cambios en la distribución y patrones de consumo, que pueden ser más costeables y eficaces en lo que concierne a los recursos.

Cambio ambiental global.- El uso de energía industrial, comercial y doméstica, especialmente en el sector del transporte, es la mayor fuente de gases de efecto invernadero, mientras que el aire acondicionado y la refrigeración son causas significativas de la disminución del ozono. Estas amenazas ambientales a nivel global pueden enmendarse con cambios en el diseño y la construcción de edificios y sistemas de transporte.

Calidad de vida.- El aumento de la riqueza material no conduce necesariamente a una mejor calidad de vida debido a que entre sus posibles consecuencias están la degradación del ambiente humano y la erosión de las relaciones sociales.





http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/363/cap3.html http://www.seccionverdeveracruz.org.mx/?page_id=4879
http://www.unescoetxea.org/ext/futuros/es/theme_b/mod09/uncom09t06.htm